Clínica Cánovas con la 5ª Marcha Senderista contra el Cáncer Vegas Bajas
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 Nuestro lema es la transparencia.

Nuestro equipo médico le tratará y nuestro personal administrativo le informará sobre los requisitos que pueda conllevar el diagnóstico o tratamiento de nuestros especialistas.

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¿SE CONSIDERA USTED 

UN BUEN CONDUCTOR?

 

Seguramente muchos de ustedes habrán contestado afirmativamente a esta pregunta. Les invitamos a que lean lo que sigue y al terminar reflexionen sobre si continuarían pensando lo mismo.

Para llegar a ser un buen conductor se han de reunir ciertos requisitos, unos más importantes que otros, pero todos han de estar presentes en la conducción.

El más elemental, y en el que muchos de ustedes habrán pensado de inmediato, es el cumplimiento de las normas de circulación, o sea, no cometer infracciones. No hace falta extenderse en este apartado, todos somos conscientes de lo perjudicial y peligroso que puede ser el saltarse normas de tráfico y lo importante que es que todos las cumplamos para poder disfrutar de una conducción segura y ordenada.

Pero no es suficiente con no infringir las normas de circulación, el buen conductor ha de tener también una actitud educada y solidaria hacia los demás al subirse al vehículo. Y esta actitud se pone en duda cuando:

- Escupimos fuera de la ventanilla,

- Arrojamos colillas de cigarro encendidas, papeles...

- Abusamos del claxon innecesariamente.

- No dejamos adelantar a vehículos que circulan más rápido.

- Nos hurgamos la nariz aprovechando la parada del semáforo.

- Abrimos de pronto la puerta del coche, sin asegurarnos si    pasa algún peatón.

- Saltamos a gritos, insultos o bocinazos si otro hace una infracción (no solucionamos nada así).

- Circulamos a velocidad cerca de las aceras en días de lluvia, mojando así a los peatones.

- No paramos ante un coche averiado para preguntar si necesita ayuda.

- Aparcamos en doble fila.

- Pitamos casi antes de que la luz del semáforo se ponga en verde, para que los vehículos que van delante empiecen a arrancar.

- Etc, etc.

Estas acciones ponen al descubierto una falta de respeto hacia los demás y cierta agresividad y egoísmo por parte del que lo hace.

Todo conductor, además, ha de ser capaz de interpretar determinados indicios, gestos y situaciones peligrosas, a esto se le llama conducir a la defensiva y es otro de los requisitos del buen conductor. Hay situaciones en las que no queda más remedio que prever las intenciones de los demás, saber leer e interpretar una serie de indicios y ponerse a la defensiva. Algunos ejemplos serían:

Cruce: cuando veamos un vehículo detenido en un cruce, a la salida de una gasolinera, finca... hemos de pensar que puede ser que se incorpore a la vía principal e intercepte nuestra trayectoria.

Animales: cuando nos acercamos a un lugar de paso de animales y los percibimos cerca, pensemos que pueden asustarse o cruzar sin control.

Discusión: si el conductor del vehículo que va delante discute acaloradamente con otros ocupantes, es señal que no está prestando la suficiente atención y puede reaccionar de forma imprevisible.

Doble fila: ante un coche que se acaba de detener en doble fila hemos de pensar, o bien iniciará marcha atrás para aparcar, o que sus ocupantes se van a bajar.

Niños: cuando se detecta la presencia de niños jugando al borde de la calzada o de peatones mirando hacia la misma, debe prever que pueden irrumpir en ella.

Velocidad: Si el vehículo que nos precede disminuye la marcha, puede deberse a que hay retenciones, el mal estado de la vía, que se va a detener o cambiar de dirección.

Paso de peatones: Un vehículo detenido en un paso de peatones es signo inequívoco de que están cruzando peatones, aunque no los veamos.

Vehículo estacionado: Un vehículo estacionado con el tubo de escape humeante podría ponerse en marcha en cualquier momento, y si el motor esta desconectado y hay personas dentro, podrían abrirse las puertas de improviso.

Ancianos y noveles: Especial cuidado ha de tenerse con ellos, pues tanto unos por su falta de experiencia, como los otros por la merma en las capacidades perceptivo-motoras, pueden hacer maniobras imprevisibles.

 

El último requisito que consideramos se ha de cumplir es el ser consciente de que hay ocasiones en las que no estamos en condiciones para conduciry actuar en consecuencia, ser honestos con nosotros mismos y evitar ponernos en peligro a nosotros y a los demás. Deberíamos evitar coger el coche cuando:

- Se ha ingerido alcohol o drogas.

- Notemos que tenemos sueño.

- Al inicio de un tratamiento farmacológico que interfiera con la capacidad de conducir.

- El médico nos aconseje no conducir.

- Etc, etc.

Ser un buen conductor va más allá de saber manejar bien un vehículo, de saber reaccionar ante situaciones difíciles, de tener experiencia en la conducción... Para llegar a ser un buen conductor se han de reunir, además, estos requisitos que ponen de manifiesto que somos conscientes de que compartimos las vías con otros usuarios a los que hemos de respetar, que la conducción está llena de peligros a los que muchas veces nos hemos de anticipar y que en ocasiones hemos de reconocer que no estamos en las condiciones psicofísicas necesarias para conducir.

                                                                                 

 

 

 

Ten una buena aptitud conduciendo. Podrás conservar todos tus puntos.

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